Highland Corporate ha asesorado en exclusiva la venta de Quimicer a Ferro Corporation.

TRANSACCIÓN INDUSTRIAL
Asesoramos a Grupo Quimicer en su venta a Ferro Corporation, multinacional norteamericana química líder en su sector.

Highland Corporate ha actuado como asesor en exclusiva de Grupo QuimiCer.
2018

ASESORES

Ferro ha contado con la asistencia de PwC como asesor financiero y con la firma Jones Day como asesor legal. Quimicer ha contado con Highland Corporate como asesor de M&A.

Highland Corporate ha asesorado en exclusiva la venta de Quimicer a Ferro Corporation.

ANTECEDENTES

Quimicer, compañía creada en 1989 y vinculada a la familia Bonet, es una de las precursoras del sector esmaltero con Colorificio Cerámico Bonet, abarcando desde las tradicionales fritas y esmaltes para recubrir el azulejo hasta tintas para la impresión digital cerámica. Es una empresa saneada con un volumen de negocio anual de aproximadamente 24 millones de euros y su plantilla supera el centenar de trabajadores. Con plantas en Onda, Polonia y Portugal, el grupo tiene una reputada cartera de clientes en 25 países.

La compañía se encontraba en una complicada situación familiar debido al repentino fallecimiento de Antonio Bonet, hijo del propietario, quien era llamado a continuar con el negocio de su padre y que ya había asumido muchas funciones en el mismo. Esta triste pérdida y su repercusión en el día a día de la empresa es la que llevó a la propiedad a considerar la posibilidad de vender el negocio.

Ferro, multinacional norteamericana proveedora de la industria del azulejo con una facturación de cerca de 1.400 millones de euros en 2017 y 1.216 millones en los primeros nueve meses de 2018.

TRANSACCIÓN

Con la adquisición de Quimicer llevada a cabo por Ferro, se consolida una serie de compras llevadas a cabo por la multinacional americana con el objetivo de reforzar su presencia en uno de los principales clusters europeos del sector cerámico ubicado en la provincia de Castellón, donde estaba ya posicionada desde hace más de 50 años.

Por su parte, el acuerdo alcanzado entre ambas empresas garantiza la continuidad del negocio de Quimicer que se encontraba en una buena situación financiera, pero en una delicada situación a nivel familiar por la falta de relevo generacional.

Quimicer mantendrá su marca y actividad, tanto a nivel productivo como a nivel administrativo, dada su sólida presencia en el mercado cerámico mundial, complementando así la oferta de producto de Ferro, lo que unido a otras adquisiciones realizadas por la multinacional americana también permitirá una reorganización de la producción que permita una mayor especialización y optimización de recursos.